Google+

sábado, 27 de junio de 2015

Futuro del Home Staging

¿Cual es el futuro del Home Staging? ¿Cual será su evolución? ¿Se asentará en España? ¿El home staging ha llegado para quedarse o será solo una moda pasajera?. Voy a compartir con vosotros cual es desde mi punto de vista el futuro de está técnica de marketing inmobiliario en España.

¿Cual es el futuro del Home Staging? ¿Cual será su evolución? ¿Se asentará en España?


Es una pregunta que me hago con frecuencia ¿El home staging ha llegado para quedarse o será solo una moda pasajera?. Voy a compartir con vosotros cual es desde mi punto de vista el futuro de está técnica de marketing inmobiliario en España.

Si habéis seguido las entradas que he ido realizando en el blog sobre esta técnica sabréis de que se trata, si no es así este post sobre las pautas del Home Staging os pondrá al día. Para unos y para otros una definición que ya he empleado en otras ocasiones:


Sencillos consejos a seguir, que harán de vuestra casa un producto diferenciado en el mercado, lo que facilitará su venta o alquiler. No es decorar. Es mostrar todo el potencial de una casa de manera efectiva.

Lo cierto es que empezó a popularizarse en España hará unos cinco años, consecuencia de la difícil situación del mercado inmobiliario. Surge como respuesta a un mercado con una oferta creciente frente a una demanda que disminuye. Con propietarios ahogados en su economía doméstica por el peso de la hipoteca, que empiezan a enfrentarse con la situación. más adelante generalizada, de tener que vender la vivienda, antes de entrar en morosidad con el banco y verse abocados al desahucio. Propietarios que necesitan hasta el último céntimo de lo obtenido en la venta y que este importe sea el mayor posible.

Empiezan a surgir profesionales ofreciendo este tipo de servicios. Por cantidades relativamente pequeñas, ofrecían un asesoramiento en cuanto a la estética de la vivienda para hacerla más atractiva. Sin grandes inversiones se conseguía diferenciarse de la competencia. ¡Misión cumplida!

¿Que ha pasado durante estos años? Que la situación ha persistido. La demanda no ha remontado, por muchos factores: inestabilidad y precariedad laboral, pérdida de poder adquisitivo, incertidumbre ante el futuro, falta de crédito...etc etc etc.... lo que todos ya sabemos ¡¡la crisis!!. Además ha seguido entrando oferta, ya que, a los propietarios necesitados se han unido las promociones empezadas y no vendidas y las viviendas que han llegado a los bancos como consecuencia de créditos impagados por promotores o particulares.


Siendo el precio un factor clave en estos momentos, quizá lo sea aún más la financiación. Los bancos cargados de pisos dan prioridad crediticia a sus inmuebles. 


Quizá el factor financiación sea uno de los "culpables" de que el home staging no se haya generalizado más, uno se compra lo que puede, y lo que puede está en manos de los bancos.

¿Que pasará de aquí en adelante, cuando la financiación esté más equilibrada? Que volveremos a una situación de competencia. Empezarán a venderse antes los mejores inmuebles, que serán los que tengan mejores precios y además resulten más atractivos.


  1. Factor principal de venta: precio. Estamos en unos momentos en los que la burbuja inmobiliaria aún deja notar sus efectos. Las personas que se hipotecaron en 40 o 50 años para pagar una casa sufren las consecuencias, todos tenemos conocidos, amigos, compañeros de trabajo que se han visto envueltos en situaciones semejantes. Todos somos hoy, bastante conscientes del lastre que supone un endeudamiento de esa magnitud, todos sabemos hoy, que el precio de las casas si puede bajar y podemos encontrarnos en una situación en la que después de llevar unos años pagando el crédito, lo que aún nos queda por pagar es más de lo que vale la casa. Luego primer factor, precio.
  2. Segundo factor: necesidades. Como todos estábamos envueltos en una espiral de compra todos queríamos algo más de lo que teníamos, que a lo mejor no era lo que necesitábamos. El que tenía un piso de dos dormitorios se mudaba a uno de tres, el que tenía uno de tres quería algo más grande, o un chalet. El que tenía un adosado uno independiente ... etc Con el tiempo muchos propietarios se han dado cuenta que al problema de pagar la letra se le une el del mantenimiento. Hay que calentar una casa más grande, hay que pagar la comunidad de una edificación con padel, piscina, tenis.... ect que a veces ni se utiliza. Segundo factor por tanto: necesidades propias mirando también a futuro.


Teniendo en cuenta estos dos factores, los inmuebles más apetecibles serán los de tamaño medio, que no supongan excesivos gastos adicionales y a buen precio, ahí estará la mayor parte de la lucha.


Inmuebles construidos 15- 20 años atrás son los que más se ajustan a esas características. ¿Que necesitan? pues con toda seguridad renovación estética. Colores y acabados en paredes y techos, tendencias de moda, despejar, ordenar, despersonalizar, reparar, limpiar, resaltar ..... Principios básicos del Home staging

Volverán también los "pisos pilotos", hay muchas promociones de viviendas sin estrenar en venta, aunque las infografías y las maquetas están muy bien, la gente querrá volver a ver in situ antes de decidirse. Buen campo también para el Home staging.

También en el mercado de alquiler como he explicado en alguna ocasión, ofrecer una casa para exactamente el tipo de inquilino que se desee tener.

Así que en conclusión creo que habrá margen de mercado para los profesionales del Home Staging en la venta de inmuebles de una antigüedad de 15 o 20 años hacia atrás, en la nueva forma de vender las promociones con la vuelta de los pisos pilotos y algo en mercado de alquiler.

En muchas ocasiones creo que el servicio vendrá dado por parte de las agencias inmobiliarias, que buscarán en ello su propia oportunidad de venta y menos directamente de los propietarios, que suelen ser más reacios a "gastar" dinero en una casa de la que se van a desprender.

Hasta aquí la entrada de hoy, como siempre espero que os haya gustado.



Post antiguo Home